Kumon: La organización que nunca deja de aprender

Las experiencias difíciles me han enseñado a ser consciente de que siempre hay más cosas que aprender. Nunca dejo de aprender de mis alumnos, así como de sus familias.

Un alumno excelente dejó Kumon debido a mi falta de capacidad para identificar el estudio en el nivel "más adecuado".

Durante mis primeros años como Instructora de Kumon me pareció muy retador identificar el nivel "más adecuado" para cada alumno. En aquella época, no me sentía segura de que pudiera determinar con precisión el nivel "más adecuado" de estudio en cada caso.

Hubo un alumno en mi centro, cuya capacidad le permitió avanzar más allá del grado escolar. A pesar de ello, él dejó de asistir al centro. Noté que las hojas de trabajo que le había asignado eran demasiado difíciles para él en ese momento. Estaba convencida de que ese alumno lograría resolver aquellos materiales si lo intentaba. Infelizmente, perdió la motivación para completar los niveles superiores de las hojas de trabajo del Método Kumon.

Aprendí con una Instructora de Hong Kong que yo debería volver a los orígenes de las hojas de trabajo de Kumon y realizar mi instrucción con base en la estructura del material.

Tuve mucha suerte en conocer una Instructora veterana de Hong Kong cuando estaba en Filipinas para un programa de entrenamiento.

Ella tenía mucho conocimiento sobre la estructura de las hojas de trabajo y cómo los niveles están conectados. Esa Instructora de Hong Kong me dio muchas sugerencias, lo que me permitió profundizar mi comprensión sobre los aspectos fundamentales que yo desconocía hasta entonces.

Ella realmente me ayudó a ampliar mis horizontes. Después que volví del viaje, sentí que sus consejos me ayudaron a seguir en la dirección correcta. Empecé a observar atentamente la estructura original de las hojas de trabajo de Kumon y comencé a focalizar mi atención en la importancia de la estructura programada del material de Kumon, el cual permite a cada alumno que sea autodidacta.

Aprendí sobre la importancia de la instrucción individualizada durante el período inmediato, apenas se inscribe un alumno, con una Instructora japonesa que conocí en una conferencia de instructores.

Me hizo tomar conciencia de la importancia sobre ese punto dos años atrás, cuando asistí una charla dada por una Instructora de Japón en la Conferencia de Instructores de Kumon China.

Estaba totalmente de acuerdo con la Instructora sobre la gran importancia de la instrucción inicial apenas se inscribe. Es el deber del Instructor realizar de forma amplia la instrucción a partir del momento en que los alumnos se inscriben en Kumon, permitiéndoles que desarrollen su inteligencia por sí mismos.

Para realizar eso, debo tener un entendimiento muy claro de las hojas de trabajo y también tener una comprensión muy clara de la situación de aprendizaje actual de cada alumno en mi centro. Tengo que saber lo que está pensando cada alumno, de qué forma están asumiendo el desafío de las hojas de trabajo y cómo evaluar su éxito. También quiero saber cómo los alumnos encaran los ejemplos y de qué forma resuelven cada ejercicio.

Lo siento mucho por no haber sido capaz de entender completamente la situación de aquel alumno que dejó de venir a mi centro. No obstante, esa experiencia me hizo notar que aún tengo mucho para aprender, fue algo que me dio una motivación extra. Los Instructores aprenden continuamente a un nivel más profundo, analizando cuidadosamente el caso de cada alumno que instruyen. Por lo tanto, no nos queda a nosotros más que instruir más y más alumnos para que podamos tener un número mayor de casos de alumnos con los cuales aprender.

Toru Kumon, el fundador del Método Kumon,
nos dejó gran cantidad de mensajes valiosos,
a las cuales continuamos dándoles gran importancia.

En esta sección, podrá leer algunos extractos de los mensajes inspiradores que Toru Kumon dio a Instructores y colaboradores desde la época de la fundación de la empresa. De hecho, continuamos compartiendo la misión y los valores prescritos por Toru Kumon, dándoles gran importancia en nuestro trabajo diario. Eso ha sido vital para asegurar que Kumon siga por más de medio siglo siendo la empresa que conocemos hoy.

Give It a Try!
Or You Will Never Discover Your True Potential.
It Is Not the Child Who Is at Fault
There is Never “Good Enough,”
There Must Always Be “Something Better”
Study at the “Just-Right” Level
Advancing Beyond School Grade Level
Instructor:Glaucia Lopes de Domenico Brasil: Centro Boa Vista Instructora: Glaucia Lopes de Domenico
"Me hice Instructora de Kumon para dar continuidad a las aspiraciones de mi madre y la clave del éxito de mi centro es lo que aprendí de mis compañeros."
Instructor: Segaemetse Raguin Botsuana: Centro Kumon Francistown Instructora: Segametse Raguin
"Kumon desarrolla al máximo el potencial de los niños.
Yo descubrí lo asombroso que es Kumon gracias a mis alumnos."
Math Learning Materials Desarrolladores de los materiales de aprendizaje de Matemáticas
Los verdaderos autores de las hojas de trabajo son los alumnos en los Centros Kumon.

Acerca de Kumon