Kumon: La organización que nunca deja de aprender

Me hice Instructora de Kumon para dar continuidad a las aspiraciones de mi madre y la clave del éxito de mi centro es lo que aprendí de mis compañeros.

Ver la manera en la que mi madre y sus compañeras aprendían las unas de las otras me motivó para convertirme yo misma en Instructora de Kumon

Mi madre era Instructora de Kumon. Durante años la vi muchas veces trabajando en su centro. Recuerdo, como si fuera ayer, el día en el que lo abrió. Desde entonces, he sentido una admiración total por los Instructores de Kumon.

Mi madre siempre me animaba a seguir sus pasos. Desde los once años, me llevaba con ella en sus visitas a otros centros y reuniones de instructores. Recuerdo que me fascinaban aquellos encuentros, el modo en que hablaban sobre casos de alumnos, como si todos fueran de su propio centro. Esas reuniones estaban dedicadas a la búsqueda del potencial, y pude ser testigo de cómo los Instructores más experimentados compartían libremente sus conocimientos con otros, así como las ganas y la ilusión con la que recibían los comentarios de mi madre los otros participantes.

Brasil center image1

Aprender de otros Instructores y evitar que los alumnos estén en desventaja.

Brasil image2

Con el tiempo, mi madre se hizo muy conocida por la cantidad de experiencia que había acumulado y podía ofrecer apoyo a los Instructores nuevos. Muchos visitaban su centro para aprender de ella. Más tarde, empecé a trabajar como Instructora en la región de Belén y recibí una cálida bienvenida del resto de los Instructores y miembros del personal. Visité muchos centros por todo Brasil y siempre era recibida con alegría por los Instructores que compartían conmigo valiosos consejos y conocimientos. Gracias a esas visitas y a las que recibo en mi centro del personal de Kumon, además de la asistencia a reuniones regionales, seminarios y congresos, tengo acceso a una enorme cantidad de conocimientos que he usado para seguir desarrollando mi centro. Así buscamos cada día maneras de mejorar nuestras técnicas de instrucción.

En una ocasión, estaba preocupada sobre el modo en el que debía instruir a una de mis alumnas. Esta niña tenía capacidad, pero yo no había sido capaz de desarrollarla completamente y acabé asignándole una cantidad excesiva de repeticiones. Comenté el problema con una instructora experimentada y tras recibir sus consejos, me aseguré de que la alumna, al realizar el programa de lectura, leyera las instrucciones, los textos y las preguntas con mucha atención, e hice que releyera sus respuestas después de haberlas escrito. Sus resultados mejoraron inmediatamente. Tras reflexionar, me di cuenta de que aquella alumna había estado en una profunda desventaja.

Grabarse a fuego las palabras de Toru Kumon y aprender de compañeros de todas las partes del mundo

Tras haber visto a tantos alumnos, quedé firmemente convencida de que el método Kumon de educación era un método maravilloso para desarrollar el potencial de los alumnos. Kumon ha mejorado mi vida y la de mis alumnos. He encontrado una gran inspiración en Toru Kumon, que dijo: «Nunca es suficiente. Siempre se puede mejorar». Estas palabras siempre permanecerán en mi mente: «Cuanto más aprendas, con mayor claridad verás tus deficiencias». Nada debe causarte miedo ni dudas cuando intentes hacer cosas nuevas. Quiero seguir aprendiendo más cosas sobre el método Kumon de la mano de mis compañeros Instructores de Kumon Brasil, Sudamérica, Japón y de todas partes del mundo.

Brasil image3

Toru Kumon, el fundador del Método Kumon,
nos dejó gran cantidad de mensajes valiosos,
a las cuales continuamos dándoles gran importancia.

En esta sección, podrá leer algunos extractos de los mensajes inspiradores que Toru Kumon dio a Instructores y colaboradores desde la época de la fundación de la empresa. De hecho, continuamos compartiendo la misión y los valores prescritos por Toru Kumon, dándoles gran importancia en nuestro trabajo diario. Eso ha sido vital para asegurar que Kumon siga por más de medio siglo siendo la empresa que conocemos hoy.

Give It a Try!
Or You Will Never Discover Your True Potential.
It Is Not the Child Who Is at Fault
There is Never “Good Enough,”
There Must Always Be “Something Better”
Study at the “Just-Right” Level
Advancing Beyond School Grade Level
Instructor: To Yan Macao: Centro Kumon Champs Instructora: To Yan
"Las experiencias difíciles me han enseñado a ser consciente de que siempre hay más cosas para aprender. Nunca dejo de aprender de mis alumnos, así como de sus familias."
Instructor: Segaemetse Raguin Botsuana: Centro Kumon Francistown Instructora: Segametse Raguin
"Kumon desarrolla al máximo el potencial de los niños.
Yo descubrí lo asombroso que es Kumon gracias a mis alumnos."
Math Learning Materials Desarrolladores de los materiales de aprendizaje de Matemáticas
Los verdaderos autores de las hojas de trabajo son los alumnos en los Centros Kumon.

Acerca de Kumon