El Método Kumon y sus fortalezas

2. Autodidactismo

La habilidad de estudiar de forma proactiva hace posible que uno pueda alcanzar sus sueños y metas.

El autodidactismo ayuda a los a alumnos a ser más proactivos.

En Kumon, valoramos mucho la habilidad de estudiar de forma independiente y motivamos a los alumnos a descubrir cómo resolver los ejercicios por sí mismos, sin preguntar por la respuesta. Al hacer los ejercicios por su cuenta, los alumnos ganan confianza en sus estudios y desarrollan el deseo de seguir avanzando.

En Kumon, los Instructores no enseñan a los alumnos de una manera homogénea. En su lugar, los alumnos leen cuidadosamente las explicaciones que contienen las hojas de trabajo e intentan hacer los ejercicios por sí mismos.

Cuando a cada niño se le asignan hojas de trabajo que se ajustan a su habilidad, su concentración puede mejorar haciendo que resuelva un determinado número de hojas de trabajo sin pausa. Los alumnos tienen una sensación de logro que los motiva para seguir progresando hacia hojas de trabajo más avanzadas. Cuando los alumnos se estancan en algunas partes de las hojas o les toma mucho tiempo completar su estudio, las repiten si es necesario. Esto los ayuda a dominar el contenido y avanzar al siguiente paso.

¿Cómo aprenden los alumnos el material nuevo de manera independiente?

Las hojas de trabajo de Kumon se han diseñado de forma que los alumnos puedan progresar del material elemental al avanzado en pequeños pasos.

Por ejemplo, los ejercicios nuevos de las partes introductorias incluyen explicaciones y ejemplos para que los alumnos puedan hacer las hojas de trabajo de manera independiente y avanzar a niveles superiores sin dificultad.

Los Instructores Kumon le dan una gran importancia a que los niños desarrollen la habilidad de comprender los temas de estudio y de deducir las soluciones y las respuestas por sí mismos. Por lo tanto, no se les dan las respuestas enseguida cuando acuden con dudas a los Instructores. En su lugar, los Instructores guían cuidadosamente a los alumnos de modo que les permita saber dónde deben fijarse y resolver los ejercicios por su cuenta.

Alumnos que pueden buscar su propio potencial de manera independiente

En Kumon, creemos que es muy importante que los niños estudien contenidos más avanzados que los impartidos en su grado escolar lo antes posible. Ayudarlos a progresar hasta que alcancen contenidos de nivel preparatoria mientras aún cursan primaria o secundaria es un objetivo importante. Al avanzar más allá de su grado escolar, los alumnos de Kumon desarrollarán mucho más su habilidad académica, lo que les permitirá tener más opciones de estudio en el futuro. Y esto, a su vez, les dará más confianza y los motivará a desarrollar todo su potencial.

Dotados con la habilidad de estudiar de manera proactiva, los alumnos de Kumon pueden perseguir mejor sus objetivos y aspiraciones. El objetivo más importante de Kumon es que todos y cada uno de nuestros alumnos utilicen las habilidades que vayan descubriendo para asegurar un futuro brillante, tanto para ellos mismos como para el resto de la sociedad.

Acerca de Kumon