PRENSA

Preparando a los preescolares para la escuela y más

El Método Kumon proporciona un enfoque individualizado hacia el aprendizaje

Teaneck, N.J. (28 de enero de 2015) – A lo largo del país, niños desde los tres años de edad están experimentando la dicha de momentos ¡ajá! y un espíritu de “¡Puedo hacerlo!” mientras desarrollan sus habilidades en Kumon, el programa extraescolar de matemáticas y lectura más grande del mundo. De contar ilustraciones y repetir palabras a practicar las habilidades con el lápiz y más, miles de preescolares inscritos en Kumon están desarrollando un amor por el aprendizaje y una sólida base académica. Los niveles iniciales del Programa Kumon ahora proporcionan mayor flexibilidad con la práctica de las habilidades con el lápiz, dependiendo de la necesidad específica de cada niño.

“Como dar los primeros pasos, utilizar un lápiz por primera vez puede ser un reto para los preescolares. En el nivel de habilidades con el lápiz, nuestros ejercicios complementan el material de matemáticas y lectura en los niveles iniciales. A través de estar practicando garabateos y trazo de líneas, curvas y ángulos, los preescolares en Kumon desarrollan las habilidades con el lápiz de una manera divertida, colorida e interesante”, comenta Dominique Ciccarelli, portavoz de educación en Kumon Norte América.

El agarre y la presión adecuados son componentes clave al aprender cómo escribir con un lápiz. La escritura sigue teniendo un papel importante en el desarrollo cerebral de los niños, a pesar de los avances en la tecnología que simplemente piden presionar un botón o una pantalla. De acuerdo con una investigación llevada a cabo por la Universidad de Indiana, los preescolares que antes de aprender a leer practicaron la escritura, mostraron un nivel de activación cerebral similar al de los adultos.

“Kumon establece una base sólida, que ayuda a fomentar la curiosidad y la emoción hacia el aprendizaje que ayudará a los preescolares a avanzar rápidamente una vez que comiencen la escuela”, señala Ciccarelli.

La siguiente tabla muestra el enfoque paso por paso de Kumon, donde cada nivel se basa en las habilidades previamente desarrolladas. El nivel de habilidades con el lápiz es un suplemento que está disponible ya sea para el programa de matemáticas o el de lectura.

Niveles iniciales de Kumon
Matemáticas Lectura

Nivel 6A: los alumnos empiezan a desarrollar el reconocimiento de números y la secuencia numérica. Se familiarizan con los números hasta el 10 a través del conteo de coloridas ilustraciones o puntos y de la lectura de números.

Nivel 7A: los alumnos empiezan a construir las habilidades de pre-lectura necesarias para convertirse en lectores emergentes. Vinculan palabras con objetos que les son familiares al señalar y repetir las palabras después de que les son leídas en voz alta.


Nivel 5A: los alumnos leen números y tablas numéricas hasta el 50. Cuentan ilustraciones o puntos, dibujan líneas para unir números, y seleccionan el número faltante al trazar círculos para completar la tabla numérica.

Nivel 6A: los alumnos solidifican el vocabulario del 7A, adquieren nuevo vocabulario, y continúan construyendo habilidades básicas de pre-lectura tal como la conciencia fonológica. Utilizando imágenes como pistas, los alumnos señalan y recitan palabras, frases y poemas que riman.



Nivel Z Pencil Skills

Se presenta a los alumnos una manera divertida de sostener y utilizar los lápices o crayones. De forma similar a las hojas de trabajo de matemáticas y lectura, las expectativas de escribir incrementan de forma gradual. A través de la práctica de garabatear y trazar líneas, curvas y ángulos, los preescolares desarrollan habilidades con el lápiz y se interesan por las hojas de trabajo.


Acerca de los Centros Kumon de Matemáticas y Lectura:

Kumon es un programa extraescolar de enriquecimiento en matemáticas y lectura que desarrolla el potencial de los niños para que puedan lograr más por sí mismos. Ya que es un programa completo, Kumon atiende a niños desde preescolar hasta preparatoria. Fundado en Japón en 1958, el método de aprendizaje usa un enfoque individualizado que ayuda a los niños a desarrollar un dominio sólido en matemáticas y lectura. Este método de aprendizaje único cubre material tan avanzado como cálculo en matemáticas y crítica literaria en lectura. A través de la práctica diaria y el dominio de los materiales, los alumnos aumentan su confianza, mejoran su concentración y desarrollan mejores habilidades de estudio. Kumon tiene 26,000 centros en 48 países y más de cuatro millones de alumnos alrededor del mundo. El corporativo de Norte América está localizado en Teaneck, N.J. Para saber más, visite www.kumon.com.