Kumon: La organización que nunca deja de aprender

Los materiaes de aprendizaje de Kumon están en constante evolución.
Juntos, aprendemos siempre de los niños.

Los materiales creados de un padre para su hijo, ahora se han convertido en hojas de trabajo que pueden fomentar el autodidactismo para todos y cada uno de los alumnos alrededor del mundo.

Las hojas de trabajo originales de Kumon fueron creadas por un padre para su hijo; éstas son ahora las hojas de estudio que fomentan el autodidactismo para todos y cada uno de los alumnos de todo el mundo

Con el paso de los años, el número de hojas ha ido aumentando para adaptarse a una amplia variedad de grupos de edad y niveles de capacidad. Las hojas de trabajo actuales incorporan una serie de pequeños pasos minuciosamente secuenciados y están diseñadas para que cualquier alumno progrese fácilmente. A febrero del 2016, la versión internacional del Programa de Matemáticas Kumon se compone de 4,420 hojas de trabajo y abarca desde niveles para preescolares hasta las matemáticas de nivel preparatoria.

Math learning material image1

Las hojas de trabajo originales

Kumon aprende continuamente de alumnos e Instructores de todo el mundo con el objetivo de mejorar el material didáctico.

El trabajo de los desarrolladores de las hojas de matemáticas para Kumon es el mismo en todo el mundo. Buscando continuar con la visión de Toru Kumon, los desarrolladores del material de cada país o región aprenden de los alumnos y de los instructores. Utilizando ese conocimiento, se esfuerzan sin cesar por mejorar la eficacia de las hojas de trabajo de Kumon.

El proceso de mejora de las hojas de trabajo suele pasar por tres fases.

Fase 1:
Se recopilan datos, como información sobre el progreso de los estudiantes y comentarios de los Instructores. Se examina el contenido que necesita mejorarse. Se desarrollan hojas de trabajo de prueba.
Fase 2:
Se experimenta con las hojas de trabajo en algunos centros. Se implementa un ciclo de mejora continuo.
Fase 3:
Los desarrolladores optimizan los materiales para alumnos de cada país o región.

En Kumon creemos que el factor más importante de este proceso es descubrir cómo reaccionan los alumnos ante las hojas de estudio. Los desarrolladores llevan las hojas de trabajo de prueba que han creado a centros existentes. Allí, observan detenidamente a los alumnos resolvinedo dichas hojas de trabajo.

Los desarrolladores de materiales analizan el modo en que los alumnos manejan determinadas cuestiones y observan atentamente aquello que les causa dificultad. Asimismo, recopilan información de los instructores sobre las partes específicas de las hojas que han dado más problemas. Utilizan esa información para mejorar las hojas. Los instructores están siempre dispuestos a colaborar en este proceso de mejora porque comparten el deseo de ayudar a los alumnos a mejorar sus habilidades académicas y a descubrir su potencial.

Math learning material image2

Los desarrolladores de materiales de matemáticas aprenden junto a sus colegas de todo el mundo.

Las hojas de estudio de matemáticas de Kumon son las mismas en todo el mundo. Los desarrolladores de muchos países trabajan en estrecha colaboración para crear los materiales de aprendizaje de Kumon. El motor de todo este esfuerzo es el intenso deseo de aprender continuamente y mejorar. Los desarrolladores de materiales de aprendizaje de matemáticas de Kumon, al igual que los instructores, aprenden unos de otros en un proceso que traspasa las fronteras de los países y regiones.

Todos los años se celebra una Conferencia internacional que reúne al personal encargado del desarrollo de materiales Kumon de todo el mundo. Durante el encuentro, los participantes ven vídeos de alumnos resolviendo las hojas de estudio y entablan intensos debates sobre cuál es la instrucción adecuada y qué partes de las hojas requieren una revisión.

La visión común de todos los desarrolladores de material de aprendizaje de matemáticas puede resumirse de la siguiente manera: no existe el material perfecto. Siempre debemos preguntarnos cómo podemos ayudar mejor a cada alumno de cada centro. Es nuestro deber buscar continuamente las formas de conseguir que nuestros materiales sean más eficaces y nunca debemos dejar de aprender de nuestros colegas.

Math learning material image3
Instructor:Glaucia Lopes de Domenico Brazil: Centro Boa Vista Instructora: Glaucia Lopes de Domenico
"Me hice Instructora de Kumon para dar continuidad a las aspiraciones de mi madre y la clave del éxito de mi centro es lo que aprendí de mis compañeros."
Instructor: To Yan Macau: Centro de Educación Kumon Champs Instructora: To Yan
"Las experiencias difíciles me han enseñado a ser consciente de que siempre hay más cosas para aprender. Nunca dejo de aprender de mis alumnos, así como de sus familias."
Instructor: Segaemetse Raguin Botswana: Centro de Estudio Francistown Instructora: Segametse Raguin
"Kumon desarrolla al máximo el potencial de los niños.
Yo descubrí lo asombroso que es Kumon gracias a mis alumnos."

Acerca de Kumon