El autoaprendizaje es facilitado por la evolución constante de las hojas de trabajo paso a paso.
Las hojas de trabajo de Kumon están diseñadas en muy pequeños pasos, permitiendo a cada alumno avanzar fácilmente de los ejercicios más fáciles a los más difíciles y, finalmente, estudiar el material de nivel preparatoria.
A partir de febrero del 2016, la versión internacional del Programa de Matemáticas de Kumon se compone de 20 niveles (del nivel 6A al nivel O) y de 5 niveles opcionales, lo que hace un total de 4,420 hojas de trabajo de doble cara. Todas estas hojas de trabajo se han diseñado cuidadosamente para llevar a los alumnos desde el conteo hasta las matemáticas avanzadas, con un aumento gradual del nivel de dificultad. Esto permite a los alumnos avanzar por sí solos hasta los niveles superiores a un ritmo constante.
El conjunto actual de hojas de trabajo de Kumon no es el mismo que hubo al principio. Originalmente, había aproximadamente un total de 800 hojas de trabajo, y todas fueron elaboradas a mano por Toru Kumon para su hijo, Takeshi.
Desde entonces, continuamente se toman en cuenta datos como las reacciones de los alumnos y la retroalimentación de los Instructores sobre las hojas de trabajo para que a los alumnos les resulte más fácil resolverlas de manera independiente.
Seguiremos aprendiendo de los niños y revisando las hojas de trabajo para que sean cada vez más eficaces para el aprendizaje autodidacta.